elidaac

3/MAR/2011 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN DE LA CLINICA SAN PATRICIO Y DIAGRAMAS CON CARDINALIDAD

Posted on: marzo 3, 2011

DIAGRAMA DE ENTIDAD- RELACIÓN CON CARDINALIDAD DE LA CLÍNICA SAN PATRICIO

A partir del siguiente supuesto diseño del modelo entidad-relación:

“La clínica “San Patricio” necesita llevar un control informatizado de su gestión de pacientes y médicos.

De cada paciente, que ingresa a la clínica , se desea almacenar, código, nombre, apellido, dirección, población, provincia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento.

De cada medico que elabora en la clínica, se desea almacenar, código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad.

De los ingresos que  el paciente hace en la clínica, ser desea llevar el control, de cada uno de ellos. Cada ingreso que realiza el paciente, debe quedar registrado en la base de datos.

De cada ingreso, se almacena: código de registro (que se incrementará automáticamente cada vez que el paciente realice un ingreso), numero de habitación y cama, en la que el paciente realiza el ingreso, y la fecha de ingreso.

Un medico puede atender varios ingresos, por el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un único medico. Un paciente puede realizar varios ingresos en la clínica.

CARDINALIDAD:

1:1  —– UNO A UNO

1: M —–UNO A MUCHO (VARIOS)

M: N —-MUCHOS A MUCHO

                (VARIOS) (VARIOS)

M: 1— MUCHOS A UNO

             (VARIOS)  (UNO)

La razón de la cordinalidad se da entre una entidad y la relación con otra entidad.

Un alumno se matricula con una o más materias. En una materia se puede matricular varios alumnos.

                

DIAGRAMA DE ENTIDAD – RELACIÓN CON CARDINALIDAD DE LA CLÍNICA SAN PATRICIO

 

 DIAGRAMAS ANTERIORES PERO YA MODIFICADOS CON CARDINALIDAD

ENTIDAD-RELACIÓN CON CARDINALIDAD DE LA REFACCIONARIA LUNAMAR

“La empresa refaccionaria LunaMar vende productos para automoviles a diferentes clientes. Y necesita conocer los datos personales de los clientes, dichos datos son: nombre, apellidos, RFC, dirección y fecha de nacimiento.

De los productos que vende la empresa LunaMar, cada uno de ellos cuenta con: nombre y un codigo, el cuál sirve para identificar cada producto, así como también cada productos cuenta: precio unitario, para su venta al público.

Cuando un cliente acude a la refaccionaria, puede comprar varios productos aunque un mismo producto puede ser comprado para diferentes clientes en ese mismo día o en diferentes.

Los productos que vende la LunaMa, suministrados por diferentes proveedores pero un producto solo puede suministrar diferentes productos de cada proveedor se desea conocer RFC, nombre y dirección.

ENTIDAD- RELACIÓN DE ITSL  CON CARDINALIDAD

“El Instituto Tecnologico Superior de Lerdo Supeior de Lerdo, desea que le diseñen la base de datos educativo.

En la base de datos se desean almacenar los datos de los docentes, materiales y alumnos.

De los docentes se solicita: RFC, nombre, dirección y télefono. El reglamento interno de trabajo para docentes dice que: “Los docentes imaparten materias, las cuáles, cada una de ellas tiene un código y un nombre.

Que: “cada alumno está matriculado en una o varias materias. Y de cada alumno se solicita: número de control, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

 También indica que: “Los docentes pueden impartir diferentes materiales, pero una materia, solo puede ser impartida por un profesor”.

Además: “Cada curso tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo (jefe de grupo)”.

DIAGRAMA DE ENTIDAD-RELACIÓN AUTOMAX  CON CARDINALIDAD

“Se necesita diseñar una base de datos, que permita almacenar y gestionar la información empleada por AutoMax, la cual es una empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los siuguientes aspectos:

AutoMax cuenta con una serie de vehículos para su venta. De los cuales se necesita conocer: matricula, marca, modelo, color y precio de venta.

Los datos de interés en conocer de cada cliente son: RFC, nombre, dirección, ciudad y número de télefono: además, los clientes se diferencian por un código interno que asigna AutoMax y que se incrementa automaticamente cuando un cliente se da de alta.

Un cliente puede comprar tantos vehículos como desee. Un vehículo determinado solo puede ser comprado por único cliente.

AutoMax también se encarga de llevar a cabo las revisiones que se realizan a cada vehículo. Cada revisión tiene asociado un código que se incrementa automatica por cada revisión que se haga. De cada revisión se desea saber si se ha hecho cambio de filtro, si se ha hecho cambio de aceite, si se ha hecho cambio de frenos, entre otros. Los choques pueden pasar varias versiones en AutoMax.

About these ads

2 comentarios hacia "3/MAR/2011 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN DE LA CLINICA SAN PATRICIO Y DIAGRAMAS CON CARDINALIDAD"

me parecio muy buena esta pagina me ayudo mucho con mi tarea y eso se lo agradesco muchisimas crasias

Hola que bueno que te haya servido de mucho mi trabajo y de nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: